ESPIRITUALIDAD POETICA CON POESIA ESPIRITUAL

La práctica espiritual, el cultivo espiritual, la espiritualidad personal (y la comunitaria también) puede ser desarrollada con poesía.

ESPIRITUALIDAD

Miguel Ángel Cervantes

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ESPIRITUALIDAD POÉTICA CON POESÍA ESPIRITUAL

Por Miguel Ángel Cervantes Almodóvar, creador de Versoenergética, poeta, rapsoda y vicepresidente de la Academia Española de la Espiritualidad..

La práctica espiritual, el cultivo espiritual, la espiritualidad personal (y la comunitaria también) puede ser desarrollada con poesía.

Todas las religiones y espiritualidades tienen contenidos poéticos, textos de diferentes autores, a veces considerados místicos con los que alimentar el espíritu.

Te comparto seis poetas y poetisas significativos:

*Poema de los indios nativos de Norteamérica, Abenaki, que se consideraban hijos del Gran Espíritu:

¡Oh, Gran Espíritu!

Cuya voz escuchamos en el viento

Que con un soplo animas el universo

Escúchame

Soy tu hijo pequeño y débil

Necesito tu ayuda

Y tú sabiduría

Que estén atentos a tu voz mis oídos

Que mis ojos contemplen para siempre

El oro del crepúsculo

Que mis manos veneren tu creación

Hazme sabio para que aprenda

Lo que has enseñado a mi pueblo

La lección escondida en cada hoja

Bajo las piedras

Te pido fortaleza

No de ser superior a mis hermanos

Sino de combatir a mi enemigo:

Yo mismo

Haz que siempre esté dispuesto a ir hacia ti

Sin mácula en las manos, límpida la mirada

Cuando mi vida se apague como el crepúsculo

Que mi alma vaya hacia ti con confianza

*Así cultivaba la espiritualidad el budista y yogui MILAREPA, y nos instruye:

(…)Luego Dre Dun dijo al Jetsun: "Todo lo que has dicho es maravilloso. Ahora, te ruego cantes para mí una instrucción sobre la visión, práctica, acción y realización que sea fácil de entender, practicar y llevar a cabo".

En respuesta Milarepa cantó:

¡Reverencia a los padres gurús!

Cuando penetres la visión con profundo pensamiento

no te dejes confundir por el conocimiento verbal.

Antes de que hayas entendido en si mismo el conocimiento

no parlotees sobre la visión de la vacuidad.

Todo lo manifiesto es irreal como un eco;

pero nunca falla en producir el efecto que corresponde.

Por lo tanto, nunca hay que ser negligente

con el karma y las virtudes.

No denigres a los otros

con tu fanatismo y egoísmo,

no te apegues a ideas fijas

sin un entendimiento de la verdad suprema;

primero realiza plenamente la naturaleza propia

y arranca de raíz todo error.

No te hagas afecto al éxtasis y al vacío

antes que la gran iluminación brille en tu mente;

aunque todas las cosas son manifestación del vacío

nunca te solaces en placeres ni esperes

que tus conflictos se desvanezcan sin esfuerzo.

Las cosas en sí mismas son vacío;

así pues, nunca te apegues al vacío

ni menos aún te extravíes en formalismos.

Surgirá el éxtasis cuando

en la marea del gozo mundano

se apacigüen los pensamientos inconstantes de un zafio:

pero quien se apegue a ello se extraviará.

Antes que relumbre desde adentro la realización

o pueda uno bendecir todo objeto o apariencia,

antes que las experiencias de cada uno de los cinco sentidos

se hayan tornado en el gran gozo,

o todos los pensamientos ilusorios hayan finalizado,

no te comprometas a voluntad en actos anómalos

no sea que te extravíes en la práctica de los actos iguales.

Al llevar a cabo el último logro

no se ha de buscar en ninguna parte el estado búdico;

antes de ver claramente la esencia de la mente

evita caer en esperanzas y temores.

Ustedes, discípulos, pueden pensar que sus cuerpos son el Buda,

pero nunca consideren que son el real Nirmanakaya;

sus pensamientos inconstantes pueden desvanecerse en el Dharmakaya,

pero nunca piensen en ellos como entidades reales

que ahora se extinguen en la nada.

Los grandes méritos, actos y tierras puras

son manifestaciones naturales de la sabiduría pura;

nunca debe vérseles como

cosas reales del mundo exterior.

Al oír este canto Dre Dun ganó entendimiento decisivo. Por largo tiempo meditó en una ermita y al fin obtuvo experiencias superiores y méritos. Luego se le conoció como Dre Dun Drashi Bar y llegó a ser uno de los hijos íntimos del Jetsun, entre los del rango de aquellos Repas señores, como Dungom Repa.

Ésta es la historia de Dre Dun.

*Una muestra de la espiritualidad, musulmana, sufí, es la que se nos vierte en estos versos de RUMI que habla de que todas las religiones son una:

¡En las oraciones y bendiciones de los puros de corazón

están reunidas las alabanzas a todos los profetas,

todas mezcladas juntas en una corriente,

todos los vasos se vacían en una misma jarra.

Puesto que el Ensalzado de hecho, es sólo Uno;

todas las religiones son en sustancia una y la misma

porque todas las alabanzas se dirigen hacia Su luz.

Sus numerosas formas y figuras se han tomado de esa Luz.

Sólo dirigen sus oraciones al Ser considerado digno de ellas.

Se equivocan por las opiniones erróneas acerca de Él.

Como si alguien pretende adorar la luna

y cuando mira en el fondo de un pozo la ve reflejada;

si la adora mirando al pozo, se equivoca

porque quiere adorar la luna, no su reflejo.

Su error ocurre por las circunstancias.

La luna que está en el cielo la supone en el pozo.

El bien intencionado es infiel por ignorancia.

Por estos falsos ídolos la humanidad está perpleja

y conducida por vanas codicias a su dolor.

*De la espiritualidad hebrea tenemos en España un grande, SALOMÓN IBN GABIROL (AVICEBRÓN) que hace una espiritualidad para toda persona:

Te busco en todas mis auroras y crepúsculos

extiendo hacia ti mis manos y mi faz.

Hacia ti clamo con el corazón sediento

como el mendigo que pide junto a mi puerta y mi umbral.

Las alturas no pueden servirte de morada.

Tú resides dentro de mí.

Yo, en verdad, escondo en mi corazón tu glorioso nombre.

mientras mi amor por ti rebosa hasta traspasar mi boca

Por eso ensalzaré yo el nombre del Señor

mientras el aliento de Dios esté en mí, vivo.

Tú me creaste no por necesidad sino por gracia,

no por necesidad sino solo por amor.

Antes de que existiera, me demostraste compasión

al infundir el espíritu en mí y darme vida

y después de que salí a la luz y al aire

no me abandonaste sino más bien, como padre cariñoso, me vigilaste.

Yo era un bebé lactante, y Tú me amamantaste.

Me llenaste con las delicias de la infancia y

cuando fui lo suficientemente fuerte para levantarme

me ayudaste a ponerme de pie.

Me tomaste en Tus brazos y me enseñaste a caminar

y me diste sabiduría y pautas de rectitud.

*He elegido espiritualidad cristiana y occidental a la maestra SANTA TERESA DE JESÚS y su poema “Alma, buscarte has de mí”:

Alma, buscarte has en Mí,

y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,

alma, en mí te retratar,

que ningún sabio pintor

supiera con tal primor

tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada

hermosa, bella, y así

en mis entrañas pintada,

si te perdieres, mi amada,

Alma, buscarte has en mí.

Que yo sé que te hallarás

en mi pecho retratada,

y tan al vivo sacada,

que si te ves te holgarás,

viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres

dónde me hallarás a Mí,

No andes de aquí para allí,

si no, si hallarme quisieres,

a mí buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,

eres mi casa y morada,

y así llamo en cualquier tiempo,

sí hallo en tu pensamiento

estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,

porque para hallarme a mí,

bastará sólo llamarme,

que a ti iré sin tardarme

y a mí buscarme has en ti.

*Acabo esta muestra con un poema de un maestro zen, KODO SAWAKI:

El monje sin hogar

Descubrir la vida inalienable

Que es sin idas ni venidas,

Esta es la práctica de la vía.

Entonces vosotros accederéis a la vista justa

Y vuestro ego no será más un yo transitorio

Sino un yo eterno.

Mientras no nos despertemos a esto,

Es inútil haber nacido en este mundo.

En otros artículos o post iremos desarrollando la propuesta espiritual con poesía. Una manera de alimentar y ejercitar el espíritu está en escribirla y en leerla.